Entrevista a Julián Pascual-Heranz (Treinta y cinco recuerdos y un poema)

Julián Pascual, leyendo los recuerdos

 

«Un regalo para los sentidos». Así describe Julián Pascual esta recopilación que, después de pasar por un arduo trabajo de selección, nos muestra treinta y cinco relatos magníficos. Nos lo explica en la entrevista.

 

Julián, cuéntanos cómo se ha vivido en la residencia este II Certamen de Relato Breve.

Con gran ilusión. Desde el momento en el que se convocó este II Certamen de Relato Breve, nuestros residentes empezaron a preparar sus dibujos, relatos gráficos que complementarían el libro donde se publicarían los relatos finalistas del certamen.

También se ha vivido con gran emoción, pues la participación y la acogida ha sido impresionante; 355 relatos procedentes de todos los rincones de España e Hispanoamérica.

Finalmente destacamos el sentido de la responsabilidad, pues elegir una selección entre todos los relatos es un trabajo de gran dificultad.

¿Cómo surge la idea de realizar este certamen?

Surge desde la necesidad de nuestros mayores por seguir aportando a la sociedad en la que vivimos. Ellos, a través de estas actividades culturales, quieren mostrar que siguen siendo agentes activos del contexto en el que viven.

Por otro lado, quieren defender el lenguaje como medio para expresar emociones y defender la palabra como vía de entendimiento y concordia.

¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

El libro recoge los dos relatos premiados y los 18 finalistas del II Certamen de Relato Breve “Residencia de Mayores Campiña de Viñuelas”. Una amalgama de emociones, experiencias y vivencias escritas desde el corazón.

También recoge 15 relatos gráficos realizados por nuestros residentes. Relatos que expresan sueños, imágenes que transforman la sensibilidad en belleza, trazos envueltos en creatividad…

Al final del libro se presenta un poema escrito por Lorenzo Ortega. Un pequeño homenaje a su autor, entusiasta narrador y poeta de Viñuelas.

¿Cómo surgió el tema de este certamen: el recuerdo?

Los recuerdos conviven con nuestros mayores y forman parte de las conversaciones cotidianas entre los residentes. Además, pensábamos que este tema podría inspirar a muchas personas para que plasmasen historias y vivencias que, de otra forma, posiblemente nunca hubiesen aflorado.

¿Qué parte fue más complicada a la hora de escribir estos relatos?

El trabajo de selección de los relatos por parte del jurado siempre es la parte más complicada. Un jurado que realiza un papel imprescindible e impecable, sin el cual este proyecto nunca vería la luz.

¿Qué le diríais a los lectores para que se llevaran este libro a casa?

Es un libro cargado de sensibilidad que esconde relatos de gran belleza. Un regalo para los sentidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Entrevista a Julián Pascual-Heranz (Treinta y cinco recuerdos y un poema)”